domingo, 20 de enero de 2008

Tranvía, la "solución" al caos circulatorio en Murcia


El tranvía también forma parte del pasado e historia de Murcia. Fue el 2 de Septiembre de 1896, a las 9 de la mañana, cuando se inauguraba la primera línea de tranvía, tracción animal, que conectaba Murcia y Espinardo. Posteriormente, una segunda línea con un tranvía de vapor, cubriría el trayecto Murcia- Alcantarilla, pero no sería hasta Marzo de 1907 cuando dicho medio cambia su sistema motriz por el de electricidad. Este medio de transporte permaneció activo hasta finales de 1928, cuando la prensa alertó de la posible desaparición del tranvía. Es ahora, justo 80 años después, cuando los ciudadanos de Murcia vuelven a utilizar este tipo de transporte denominado Tranvimur.

Actualmente, existen diversas corrientes de opinión o polémicas sobre los servicios que éste ofrece a los ciudadanos, pues sólo una gran minoría de la población se beneficia de dicho medio de transporte.




Tranvimur se inaugura en Abril de 2007, con una línea experimental que cubre la Avenida Juan Carlos I en un tramo de 2,2 KM, pero será ahora, en 2008, cuando la segunda fase del proyecto vea luz verde. Se trata de la ampliación y construcción de la llamada línea 1, la cuál llevará a cabo el trayecto de Plaza Circular- campus universitario de Espinardo. Según Antonio Sánchez Carrillo, Concejal de Fomento de Murcia, se pretende que dicho trayecto comience a funcionar 2009 con un tiempo de recorrido calculado en siete minutos. En cuanto al resto de líneas 2, 3, 4, el alcalde anunció que su tramitación administrativa se abordará de forma conjunta pero una vez finalizada la línea 1.




Los billetes: Antiguamente, en 1896, el precio del billete era de 20 céntimos. Actualmente y hasta 2009, que es cuando se calcula que la línea 1 funcionará al completo, el billete será totalmente gratuito. A partir de ahí, el ayuntamiento espera llegar a un acuerdo, con el resto de compañías de transporte urbano, para llevar a cabo una unificación en sus tarifas.

Sin duda, Murcia necesita de un medio de transporte urbano que exima a los ciudadanos de tener que sufrir el caos circulatorio producido en horas punta. La cuestión que planteo es: metro o tranvía, ¿cuál es el medio de transporte más eficiente para combatir este tipo de problemas en una ciudad que supera los 400.000 habitantes?

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